La periodoncia es la ciencia que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y tejidos que rodean y dan soporte al diente o el implante. Los problemas más importantes que trata son la gingivitis y la periodontitis.
GINGIVITIS
La gingivitis afecta casi a la totalidad de la población tanto infantil como adulta. Se manifiesta como una inflamación de la encía y sangrado. Puede ser reversible si se elimina la placa a diario y se realizan limpiezas profesionales de forma regular.
Si no se trata puede conducir a periodontitis y pérdida de dientes.
PERIODONTITIS
Es la cual produce la destrucción del hueso, muchas veces irreversible pudiendo llegar a provocar movilidad y pérdida de dientes.
Puede producir también otros trastornos: halitosis o “mal aliento“ , mal estado de salud general; aumento del riesgo de parto prematuro en embarazadas, patologías cardiovasculares y riesgo de descompensación del azúcar en el caso de diabéticos.
La obtención y mantenimiento de una buena salud gingival es una condición indispensable para poder realizar con éxito un tratamiento con implantes y es la clave de su buen resultado a lo largo del tiempo.
El tratamiento adecuado es el raspado y alisado de la raíz (curetaje), consistente en la eliminación de placa (sarro), bajo la encía. En caso más graves se puede recurrir a una cirugía periodontal.
Evolución de la periodontitis
1. Bolsas periodontales
2. Formación de pus
3. Retracción de las encias
4. Pérdida de hueso
5. Caída de piezas dentales