PRÓTESIS FIJAS
Son prótesis de metalcerámica o solo de cerámica que se atornillan o cementan sobre los implantes previamente colocados. Reemplazan tanto la estética como la funcionalidad de los dientes perdidos.
Pueden ser de tipos:
Unitarias. Sustituyen a una única pieza dental.
Múltiples. Sustituyen a varias piezas dentales adyacentes.
PRÓTESIS REMOVIBLE SOBRE IMPLANTES
Conocidas también como sobredentaduras. Son prótesis completas removibles que se fijan a la arcada por medio de los implantes. Según el caso se necesitan de 2 a 4 implantes. La peculiaridad es que el paciente se la puede poner o quitar en cualquier momento, lo cual facilita la correcta higiene de los implantes y la prótesis.
Las prótesis se fijan mediante fricción con los implantes.
PRÓTESIS HÍBRIDA
Es una prótesis completa de resina que se atornilla a los implantes de modo que queda fija. La diferencia con la sobredentadura es que solo puede ser retirada por el dentista para su limpieza y desinfección.
Se fabrican con una estructura de metal y un recubrimento de resina. Están recomendadas en pacientes con gran pérdida de tejidos, ya que la resina permite simular dichos tejidos.
En función del caso se necesitan entre 4 y 6 implantes.
PRÓTESIS COMPLETA FIJA SOBRE IMPLANTES
Son prótesis que sustituyen una arcada completa que se fijan sobre 6 u 8 implantes en función del caso. En este caso los materiales que se utilizan son una estructura de metal y un recubrimiento de cerámica o circonio.
Al igual que las prótesis híbridas, solo pueden ser retiradas por el dentista.